lunes, 1 de febrero de 2021

SEMANA #2.

   El link para ingresar a la clase de Educación Artística y Cultural  es el siguiente:


Presentación del Área Educación Artística y Cultural

Grado: Octavo        
Docente: Mónica Gil Pavas
Periodo: Primero
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo generar propuestas creativas integrando elementos de los lenguajes artísticos?

Competencias Básicas:

 Las competencias didácticas son las capacidades humanas, que se llevan a la practica, en los ámbitos personal, social, educativo y laboral, entendidas como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable  de conocimientos, procedimientos,  habilidades y actitudes. 

Competencias Artísticas: 
Sensibilidad, Apreciación Estética Y Comunicación.

1. Sensibilidad
Comprende la Competencia Perceptiva:  Percibir el mundo que nos rodea a través de los sentidos, La percepción estética es la que requiere unos conocimientos, y un estudio más o menos profundo de aquello que observamos, pues lo que se pretende es percibir más allá de lo superficial o aparente, analizando las formas, los colores, los tamaños, las texturas, detalles.  Por ejemplo, La vista: Exige un acto intelectual en todo proceso de observación, es la observación aguda, identificar formas, figuras, colores,  detalles.

También tiene que ver con la parte emocional: Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros. La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”.) 

2Apreciación estética: Disfrutar y Valorar el arte como medio de expresión.
3Comunicación: El arte como medio de expresión de ideas, sentimientos.
4. Creativa: capacidad para soñar, imaginar, idear, pensar, diseñar, construir, crear, proponer,
5. Autoaprendizaje: Capacidad aprender por su propia iniciativa, ampliar los conocimientos a partir de los recursos de la Web.
6Autodisciplina: Es la Voluntad con la que disponemos para realizar nuestros deberes o actividades que nos conducen a una meta; puede ser personal, académica o laboral.

Competencias  Laborales. Dominio Personal: Reconozco mis Habilidades, Destrezas y Talentos
Competencias  Ciudadanas: Reconozco que los Seres Vivos y  El Medio Ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto, consideración y admiración.
Dimensiones: Interacción con la Naturaleza; Aprecia, Valora y Respeta la naturaleza.
Proyectos Transversales: Educación Ambiental, emprendimiento, Tiempo libre.

Indicadores de Desempeño:
Cognitivos: Reconozco las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos
 Procedimentales:  Exploro las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos            
Actitudinales: Valoro el dibujo como un lenguaje artístico por medio del cual expreso ideas y sentimientos

Estrategias Pedagógicas y  Didácticas:          taller teórico práctico donde se realizan actividades artísticas de las artes plásticas con respecto un tema.

Implementos para la clase de Educación Artística y Cultural

1. Block para dibujo Base 30.  En el comercio encontrarás éstos, al interior encontraras hojas rayadas, cuadriculadas, sin rayas. Formato horizontal o vertical según los dibujos. En su mayor parte tienen el rótulo, donde vas a marcar siempre tus dibujos de carácter obligatorio: nombre del estudiante, institución, tema y fecha.


Formato Horizontal


Formato Vertical

2.  Lápiz mirado #2, colores, regla, borrador de nata o miga de pan.



Lápiz Mirado #2



Lápiz 6B
Borrador Miga Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA #40. EXPOSICION TRABAJOS DE ESTUDIANTES GRADO 8°

 OBSERVEMOS NUESTROS TALENTOS MUTISIANOS Actividad: Iniciación a la técnica del Claroscuro con lápiz 6B Jeremy Valencia 8°1 Khariam Mays 8°2...